Jefe de misión OEA felicita a los dominicanos por el cumplimiento cívico de ir a votar pese al coronavirus


Patria Urbaez Santo Domingo
listindiario.com.do
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el país, Eduardo Frei, congratuló el cumplimiento cívico del pueblo dominicano de haber cumplido con el sufragio, pese a las circunstancias sanitarias en las que se encuentra República Dominicana por la pandemia del coronavirus.
Frei también reconoció “el esfuerzo de las autoridades electorales en la organización exitosa de los comicios, que además constituyeron el tercer proceso electoral del año en curso”.
También aprovechó sus palabras para felicitar al presidente electo Luis Abinader, por su triunfo y a la vicepresidenta, Raquel Peña, asimismo a las autoridades congresuales también electas.
Tachó como un acto de madurez democrática la actitud de distintos sectores políticos que reconocieron el triunfo de los beneficiados en las urnas, y señaló que “estas actitudes políticas hacen más fuerte nuestra democracia”.
Resaltó que el desafío que representa la organización de unas elecciones para las autoridades estuvo apoyado por la OEA desde hace más de 10 meses, que fungió como observadora, este año, en sus tres comicios, más la auditoría que ayudó a determinar el fallo del voto automatizado en febrero.
Por otro lado, señaló que a pesar de que se tomaron medidas necesarias dentro de los centros electorales, tales como usar mascarillas, gel desinfectante y el distanciamiento, fuera de los mismos se dieron aglomeraciones.
Frei lamentó la muerte de un delegado del Partido Revolucionario Moderno en un enfrentamiento, en el que también resultaron heridas otras dos personas resultaron heridas, de quienes esperan se haga justicia.
Este acontecimiento ocurrió pasadas las 11:00 de la mañana en un hecho que está siendo investigado por las autoridades, en donde presuntamente un hombre identificado como “Andy” mató al dirigente político Julio César Pérez Valdez.El también expresidente de Chile informó que en los próximos días la OEA entregará un informe preliminar que incluirá un análisis sustantivo de aspectos claves del proceso electoral, tales como organización y tecnología electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral y financiamiento político, de las tres misiones desplegadas en el país.